Ir al contenido principal de la página
www.storemusic-live.es, www.flamencolive.com - Tienda Online Especializada en Flamenco
Búsqueda avanzada

Noticias - ACTUALIDAD del mundo Flamenco

Diego el Cigala

Diego el Cigala: «La música mexicana me mueve las entrañas»

Diego el Cigala
Diego el Cigala
A la publicación de su décimo disco suma la reactivación de sus conciertos, más de once en los próximos días.

No parece que el confinamiento le haya sentado mal a Diego el Cigala. Igual de bromista que siempre y con mascarilla personalizada con el ya famoso lema «Atrás!» («Con el coronavirus hay que decir a todas horas lo de "Atrás!” a cualquiera que se acerque»), el cantaor madrileño vuelve con más ganas que nunca. A la publicación de su décimo disco («Cigala canta a México») se suma la reactivación de los conciertos, más de 11 en los próximos días, y hasta una faceta poco conocida en él, la de profesor en una «master class».


Andrea Salcedo

La niña valiente que se hizo flamenca en tierra de mariachis

Andrea Salcedo
Andrea Salcedo
Qué hace una muchacha que nació en una pequeña ciudad de Jalisco y se crio entre los rascacielos de Chicago convertida en un referente internacional de la guitarra flamenca? La peripecia de Andrea Salcedo es tan insólita y rocambolesca que a ella misma le entra la risa contándola. "La mía es una historia cómica. A veces me miro frente al espejo y me pregunto: ‘¿En qué líos te metiste, Andrea?”, resume. Por ahora, solo les adelantaremos un detalle. La culpa la tuvo Paco de Lucía. O, más en concreto, un anuncio televisivo.

Ciudad Guzmán, unos 120 kilómetros al sur de Guadalajara, México. Año 1993. Un chavalillo de 12 años, Hugo Salcedo, ve en la tele un "comercial” del brandi Don Pedro que protagoniza el genio de Algeciras. Son 30 segundos exactos de sintonía, pero aquel sonoro tintineo le conmueve. E insiste hasta la saciedad a sus padres, un exfutbolista y una exjugadora de voleibol, en que quiere "aprender a tocar como ese señor”. No existe Google y estamos a 9.500 kilómetros del estrecho de Gibraltar, pero tal es su perseverancia que la mamá, Nora Sotelo, acaba encontrando un profesor particular que dice saber algo de flamenco. Dos años más tarde nace Andrea, y su hermano decide compartir con ella su pasión. "Era aún casi un bebé y ya me enseñaba a aplaudir al compás”, dice Andrea.


Villancico flamenco

Chelo Soto estrena el videoclip de Bendición, villancico flamenco de su autoría


Suma Flamenca de Madrid

De la Tomasa: Torres con Pies de Plomo

José el de la Tomasa, en el festival Suma Flamenca
José el de la Tomasa, en el festival Suma Flamenca
La familia Torre presentó, dentro de la Suma Flamenca de Madrid, su espectáculo ‘Genes’, en el que se muestra el cante de las últimas tres generaciones de profesionales de esta estirpe cantora.

Los Torre son una de las familias más señaladas de la historia del flamenco; nada menos que los descendientes de Manuel Torre (1880-1933), cantaor cuya voz fue la excusa para que Lorca pudiera acuñar el concepto de sonidos negros (esto es: las articulaciones sonoras no filtradas por el sentido racional ni la disciplina consciente sino por el dictado primitivo de la raza). Anoche se presentó en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas (Madrid), dentro de Suma Flamenca, un espectáculo llamado Genes, en el que las últimas tres generaciones de profesionales de esta estirpe mostraban el estado de forma de sus cantes. Se hicieron acompañar por las guitarras del veterano maestro Manolo Franco y de Joni Jiménez, tocaor de la escuela de Aquilino Jiménez El Entri.


‘El flamenco del siglo XIX’

Cita con ‘El flamenco del siglo XIX’ en el Teatro Cervantes de Málaga

Ángel María Cortellini, El cante de la moza. Escena de taberna. 1846
Ángel María Cortellini, El cante de la moza. Escena de taberna. 1846
Los aficionados malagueños tienen una cita destacada este miércoles (19.00 horas), enmarcada en los actos del 150 aniversario del Teatro Cervantes; se estrena ‘El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico‘, espectáculo dirigido por el flamencólogo Ramón Soler, que ahondará en los cantes que podrían haber sonado en la época de construcción del coliseo de Gerónimo Cuervo. Componen el elenco Nuria Martín, Bonela hijo y David Carpio, al cante; Sergio Cuesta El Hombrecillo, al cante y guitarra; Chaparro de Málaga, Francisco Vinuesa y Rafael Riqueni, como colaboración especial, al toque; Davinia Ballesteros, a la guitarra clásica; José Manuel Molina, al violín; Carmen Ríos y Cristóbal García, al baile; Fernando Santiago, a las palmas; y el actor y cantante Fran Perea, en la voz en off.


Vº edición de Emprende Lunares

La Vº edición de Emprende Lunares ya tiene a sus ganadores

Ganadores Vº edición de Emprende Lunares
Ganadores Vº edición de Emprende Lunares
Un total de ocho emprendedores han sido seleccionados para recibir un plan de formación, promoción y comercialización de la moda flamenca.

La Vº quinta convocatoria de "Fundación Cajasol Emprede Lunares” con SIMOF ya tiene a sus ganadores. Se trata de un programa formativo anual dirigido a emprendedores de la moda flamenca y que organiza la Fundación Cajasol y la agencia de moda y comunicación Doble Erre.

El objetivo de Emprende Lunares es el de impulsar las carreras de estos emprendedores dentro del mercado empresarial. En esta Vº edición, de todos los proyectos de colecciones presentados, el comité de experto formado por la diseñadora Pilar Vera; el editor de moda y presidente de la Asociación Qlamenco Pedro González; la diseñadora Rocío Montero de la firma Lina; la modelo y estilista Mónica Rosón y la periodista Clara Guzmán, ha seleccionado a los ocho ganadores, donde se ha valorado el talento, la inquietud y la viabilidad de los proyectos presentados.


Zambomba Navideña

‘Semblanza Navideña’, la Zambomba de Mara Cortés

‘Semblanza Navideña’
‘Semblanza Navideña’
Semblanza Navideña es la Zambomba Flamenca de Mara Cortés, que contará además de con ella, con otros artistas malagueños, como La Boterita, Fabiola Santiago, Celia Flores y Maeva Fernández, al cante; Sergio Quecuty, al toque; David Galiano, a la percusión; y Nelson Doblas, al violín. La cita, en dos pases, a las 17.30 horas y a las 19.30 horas, es este domingo, 20 de diciembre, en la sala The Hall de Málaga.


Suma Flamenca

Pedro el Granaíno canta en recuerdo de Camarón y Morente en el festival Suma Flamenca

Pedro el Granaíno
Pedro el Granaíno
"El flamenco es la manera de contar tus penas, tus fatigas, tus alegrías, todo lo que tiene uno dentro del alma”.

Pedro el Granaíno trabajaba en la venta ambulante y, aunque siempre había sentido pasión por el flamenco, estaba contento dentro del negocio familiar. "Los primeros que se interesan por mí son Farruquito y otros bailaores, pero lo mío eran los mercadillos y me costó que me convencieran, sobre todo porque yo no estaba preparado para subirme a los escenarios. Dedicarte profesionalmente al flamenco no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana”, explica al otro lado del teléfono, en víspera de su actuación hoy en el festival Suma Flamenca, que celebra su XV edición.

A la capital le trae esta vez El barranco de los negros, un espectáculo dedicado a Camarón, del que se acaban de cumplir 70 años de su nacimiento, y a Enrique Morente, del que se conmemora este domingo el décimo aniversario de su muerte. "Somos afortunados de haber nacido en esta época porque ellos lo son todo, han pasado 40 años y nos siguen aportando, han innovado sin salirse de la raíz del flamenco, que esa es la clave, eran unos creadores muy inquietos”, apunta el cantaor andaluz, de 47 años.


La Lola, una peña ‘LGTBIjondo’

Una peña flamenca de Jerez se convierte “en la primera de España” en representar al colectivo LGTBI en este arte

Mario González, Sonia Arnáiz y Carmen Rodríguez, fundadores de 'La Lola'
Mario González, Sonia Arnáiz y Carmen Rodríguez, fundadores de 'La Lola'
No se sabe muy bien cómo y cuándo Lola Flores dijo aquello de "¿quién no se ha dado un ‘pipazo’ con una amiga?”. Que la cita parezca apócrifa no ha importado demasiado para que acabe estampada en camisetas o referida como uno de sus grandes momentos de desparpajo. Ni siquiera importa si realmente la pronunció porque resulta creíble para una artista que hizo gala toda su vida de apoyar sin fisuras al colectivo gay. Por eso, cuando en Jerez de la Frontera idearon crear la primera peña flamenca feminista LGTBI de España no podía llamarse de otra forma: La Lola.

"La Lola es un concepto femenino, transgresor y andaluz. Ella es un icono, pero hay más Lolas”, resume Susana Arnáiz del Bosque, vicepresidenta de una entidad que se presentó el pasado mes de septiembre con la venia de una pandemia que retrasó su puesta en marcha. La sede social de la entidad ya es, de por sí, toda una declaración de intenciones. En el escenario de La Guarida del Ángel, un café cantante con vocación flamenca y más de 20 años de trayectoria, convive una gran bola de discoteca, un sofá barroco tapizado de morado, un corpóreo de la Flores con zarzillos rojos y un patio cuajado de sillas de anea.


Israel Fernández

Israel Fernández, el cantaor que vuelve locos a Pablo Alborán y a Rosalía

Israel Fernández
Israel Fernández
En cuanto entra en una de las terrazas de la Puerta de Alcalá, su melena, la mascarilla de lunares, el abrigo largo negro (para la foto se lo cambió con su mujer porque la capucha no le gustaba) y ese aire flamenco atraen las miradas. Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo, 1989) es el cantaor del momento, por el que suspiran Pablo Alborán, Rosalía, CTangana, Sara Baras y Miguel Poveda.

"Acercarse al flamenco pasa por escucharlo mucho, sobre todo las letras, que te atrapan con su mensaje", dice mientras da vueltas a un Cola-Cao caliente. A sus 30 años,su nombre está ya destinado a brillar en el mundo del flamenco. "Mi espejo es Camarón". 

Nació en el seno de una familia gitana muy humilde donde se cantaba y se bailaba mucho. "Siempre había un motivo". Tiene dos hermanos y una hermana. El "don" lo ha heredado, dice, de su abuela Petra, "todo arte" aunque "ella no pudo dedicarse a cantar porque entonces no estaba bien visto que una mujer gitana lo hiciera". Es autodidacta: "No hay cosa peor que incumplir un sueño por otros".


Tablao Cordobés

El Tablao Cordobés da voz a la Resistencia Flamenca de Barcelona con cuatro actuaciones especiales

El Yiyo y el Tete durante un ensayo.
El Yiyo y el Tete durante un ensayo.
Los bailaores el Yiyo y el Tete comparten escenario con Migue de La Tolea, José Andrés, Jacobo y José Moskito después de nueve meses de cierre ininterrumpido.

El Tablao Flamenco Cordobés ofrece un ciclo de cuatro conciertos únicos los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre, después de nueve meses de cierre ininterrumpido a causa de la pandemia, en un año en que la sala celebra su cincuenta aniversario. Los conciertos, bajo el nombre de Resistencia Flamenca Barcelona, se enmarcan dentro de la campaña SALA CAT, promovida por la Asociación de Salas de Concierto de Cataluña, con la ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat (ICEC).

Los espectáculos pretenden reflejar la resistencia numantina del flamenco en Cataluña en esta situación excepcional, y suponen una excepción puntual a la situación de cierre total en la que continúa la sala y que, de momento, se prolongará de forma indefinida durante los próximos meses.


Israel Fernández: salir de la fiesta para volver

Con la guitarra de Diego del Morao y la percusión del Piraña, Israel Fernández ofrece en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y dentro del festival MEM, la imagen de un cantaor que el mercado venía necesitando

Israel Fernández y Diego del Morao
Israel Fernández y Diego del Morao
El cante de Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo, 1989) es heredero de dos perfiles a priori antagónicos de cantaor. El primero se remonta a mediados de los años sesenta, cuando se dio un gran paso adelante en la profesionalización del flamenco con la generalización de festivales veraniegos, tablaos y peñas. Aunque los cantaores siguieron funcionando como jornaleros —salvo en el tablao Zambra, donde por primera vez unos músicos flamencos fueron asalariados—, su dependencia de algo tan caprichoso económicamente como las fiestas privadas se redujo drásticamente. Como contraparte, los cantaores tuvieron que incorporar a su repertorio un abanico más amplio de cantes, que habían de sumar al sota-caballo-rey del territorio al que simbólicamente representaran. Es así, como se ve en sus discos de época, que aquellos que querían optar a este tipo de dignificación laboral incorporaban cantes supuestamente "ajenos”: un jerezano por tangos extremeños, un gaditano por peteneras… se generalizaron granaínas, malagueñas, tientos, tarantos o fandangos naturales. Se tuvieron que hacer cantaores "largos” para responder a las demandas de aquellos que gestionaban esos nuevos escenarios, para los que la "afición” era complemento o (en el mejor de los casos) sustituto de la "pureza”.


Miguel Astorga y su ‘Eterno presente’ en The Hall Málaga

La cita con Miguel Astorga y su ‘Eterno presente’ en The Hall Málaga será el 12 de diciembre

La cita con Miguel Astorga y su ‘Eterno presente’ en The Hall Málaga será el 12 de diciembre
La cita con Miguel Astorga y ‘Eterno presente’, su disco de debut, en The Hall Málaga, inicialmente prevista el 13 de noviembre, será finalmente el sábado 12 de diciembre a las 16.30 horas. El cantaor malagueño estará acompañado para la ocasión por Fran Guerrero, al toque; y Ramón Heredia y Bastián Jiménez, a las palmas.

Pese a su juventud, Astorga ha recorrido un largo camino dentro de lo jondo; curtido en infinidad de escenarios (tablaos, peñas, teatros…), su afición y profundo conocimiento cristalizan en este álbum, en el que cuenta con destacadas colaboraciones: Daniel Casares, Juan Requena, José Luis Lastre, Antonio Soto y Pepe Justicia, a la guitarra; y Chelo Soto y Delia Membrive, al cante.


Suma Flamenca

El Suma Flamenca homenajea a Enrique Morente, que sin nada llegó con 16 años desde Granada a Madrid para vivir la noche flamenca y triunfar como cantaor

Enrique Morente y Manolo Sanlucar
Enrique Morente y Manolo Sanlucar
Decía Enrique Morente que no sabía cómo se puede amar a "un mastodonte como Madrid”, pero que él lo hacía. "Recibe a todos sin señalar de dónde eres. Esto es algo que lo ha tenido siempre”. Al formidable cantaor que amó el flamenco y el flamenco lo amó a él, aunque los ortodoxos lo llamasen "asesino” por todas esas formas que tuvo de romper corsés, le gustaba de corazón que nadie le señalase con el dedo. Amaba la libertad y quizá por eso encontró en el "mastodonte” un nuevo hogar, donde residió hasta mediados de los noventa.

Justo que ahora se cumplen diez años de la muerte de Morente, se agradece que se le rinda tributo en el Suma Flamenca, el festival de flamenco de Madrid. Una muestra con 35 conciertos y la participación de 100 artistas que, en palabras de su director Antonio Benamargo, "evoca el mundo sonoro de Enrique Morente”. Benamargo, experto flamencólogo y que fue manager del artista durante cinco años, sabe que evocar requiere de más libertad que homenajear y la libertad forma parte del vocabulario del mejor arte. Y también sabe que Madrid le debía un reconocimiento musical de verdadera envergadura: "Enrique era muy granadino, pero siempre se confesaba madrileño. Y el público de Madrid le adoraba”.



Suma Flamenca

El festival Suma Flamenca homenajea a Enrique Morente

Detalle del cartel del Festival Suma Flamenca 2020
Detalle del cartel del Festival Suma Flamenca 2020
El XV Festival Suma Flamenca ofrece, del 1 al 20 de diciembre, 35 espectáculos donde participan más de 100 artistas repartidos en 11 escenarios madrileños que van desde los Teatros de Canal hasta el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial. Los organizadores afirman que en esta edición se busca tejer una narrativa y estética alrededor del legado del cantaor granadino Enrique Morente, una de las figuras más importantes de la historia del flamenco, en el décimo aniversario de su muerte.

Benamargo explica cómo surgió la idea de que Morente fuera la figura central de esta edición del festival: "Se trata de un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, ya que él aprendió casi todo lo que sabía en Madrid. Con la figura de Enrique no estamos solo ante un gran cantaor, sino ante un compositor extraordinario”. El director agrega que su familia ha estado receptiva en todo momento. Tanto, que participan sus tres hijos: Estrella, Solea y Kiki Morente.


Madrid es Música (MEM)

Madrid es Música (MEM) llena diciembre de flamenco, blues y música ibérica

Rosario la Tremendita
Rosario la Tremendita
Rosario la Tremendita, Delafé, Los Deltonos, Mártires del Compás o Israel Fernández y Diego del Morao actuarán hasta el día 15 en el Fernán Gómez. CC de la Villa.

En diciembre regresa el festival Madrid es Música (MEM) con nueve nuevos conciertos que se podrán ver sobre el escenario de la Sala Guirau del espacio Fernán Gómez. CC de la Villa, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, del 1 al 15 de diciembre.

MEM, que nos ofrece su última tanda de conciertos, comenzó ayer con Fetén Fetén y Javier Ruibal como artista invitado, y continúa hoy con «Una fiesta en Triana», un concierto con L. Peña, J. Heredia, J. Carrasco, El Pañero y El Perla que da paso al flamenco en MEM. Con esta actuación nos muestran lo que actualmente pasa en los círculos flamencos más íntimos del barrio con más solera e historia jonda de Sevilla: Triana. La fiesta siempre ha sido el nexo de unión entre artistas, el lenguaje con el que los flamencos compartían noches y vivencias. Este tipo de encuentros están mayoritariamente limitados a un grupo muy reducido de personas, principalmente artistas y se llegan a dar momentos sublimes de arte e inspiración, contagiándose la magia de unos a otros. La principal virtud de estos artistas radica en aglutinar dos facetas al mismo tiempo: cante y el baile, eminentemente rítmico y festero.


Zambomba Navideña

La Zambomba de El Gallo Ronco y Semblanza Navideña se suman a las del Cervantes de Málaga

Zambomba de la taberna flamenca El Gallo Ronco
Zambomba de la taberna flamenca El Gallo Ronco
Dos nuevas zambombas flamencas se suman a las ya previstas en el Teatro Cervantes de Málaga (Antonio de Verónica y Saray Cortés, el 13 de diciembre, y Alejandro Estrada, el día 26). Se trata de la zambomba de El Gallo Ronco, los días 12 y 13, y Semblanza Navideña, la de Mara Cortés, el día 20 en la sala The Hall.

La Zambomba de la taberna flamenca El Gallo Ronco o sala Cal y Canto, que regenta la bailaora Rebeca Lauret, correrá a cargo de Manuel de la Curra, Delia Membrive y Antonio Luque Canito, al cante; Nané Lucas, a la guitarra; y Juan Manuel Lucas, a la percusión. La cita es doble, los días 12 y 13 de diciembre a las 15.00 horas.


Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Comodo Secure Comodo Secure
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje