Ir al contenido principal de la página
www.storemusic-live.es, www.flamencolive.com - Tienda Online Especializada en Flamenco
Búsqueda avanzada

Noticias - ACTUALIDAD del mundo Flamenco

Peña Flamenca de Huelva

José de la Tomasa y Manolo Franco: el flamenco hecho escultura

José de la Tomasa y Manolo Franco
José de la Tomasa y Manolo Franco
Cuando ambos maestros sevillanos se incorporaron al escenario de la Peña Flamenca de Huelva, todo fue un haz de luz que nos decía ‘disfrutad y poned vuestros cinco sentidos’. Os vamos a dar toda nuestra alma en este tiempo donde tan caro se vende el buen flamenco. 

Salió José templándose por soleá, y ahí comenzó a latir el corazón por la boca. El hijo de Pies de Plomo no escatimó ni un ápice con algo tan serio. Llamó al cante, lo templó, lo llevó de Alcalá a Triana y viceversa, y nos regaló en cada tercio el sabor de lo flamenco introduciendo letras de su propia cosecha.

La filarmónica de Manolo Franco condujo al maestro sevillano al cante por tarantos. Con una guitarra como la de Manolo es difícil no sentirse atrapado. Cada acorde te lleva en volandas. Te introduce y no te deja escapar del cante. Es la red de trasmallo que fondea los ríos, en este caso los ríos del cante, para que podamos deleitarnos del mejor alimento en las mejores voces. Dos letras del cante levantino con los que José peleó y dulcificó para que recibiéramos meloja.


Nuevos Premios Nacionales de Flamenco

Los Premios Nacionales de Flamenco “Camarón de la Isla”, muy cerca de ser una realidad

Camarón de la Isla
Camarón de la Isla
La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando están trabajando para que el próximo año 2023 pueda celebrarse la primera edición de estos galardones.


En un encuentro mantenido entre la alcaldesa de la Isla de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, entre otros temas ha salido a relucir el de la creación de los denominados Premios Nacionales de Flamenco.

La propia Cavada señalaba que si hay un reto que su gobierno isleño desea llevar a cabo es poner en marcha los Premios Camarón "ese nuevo hito que nos marcamos con la figura de Camarón y que significará tener esos Primeros Premios Nacionales del Flamenco, que no existen”, calificándolos como los Goya del Flamenco.

Además, la alcaldesa asegura que se trata de "una disciplina que cada vez tiene una mayor repercusión, no solamente a nivel nacional, sino internacional y que si viene de la mano del nombre de la figura, del genio y la leyenda de Camarón de la Isla tendrá una repercusión, sin duda, del mismo carácter que el propio Camarón de la Isla”, puntualizada Patricia Cavada.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido esta propuesta con mucho entusiasmo, de hecho afirmaba que desde ya trabajan para que en el próximo año 2023 pueda celebrarse en la ciudad la primera edición de los Premios Nacionales de Flamenco "Camarón de la Isla”.

Serán unos galardones que seguirán "engrandeciendo" la leyenda del cantaor y que harán de la ciudad y la provincia "sede permanente de las más importantes distinciones a este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".


Suma Flamenca 2022

Rafael Riqueni, el más fecundo de los guitarristas del flamenco.

Rafael Riqueni
Rafael Riqueni
La vida se ha detenido con la lluvia. La ciudad pinta azul sobre el gris del capote que la cubre. Y el petricor, por su parte, no encuentra la nota discordante en los bordones. Todo cuadra en el diapasón más fecundo de los guitarristas actuales. Albéniz con Niño Ricardo. Morente, a quien va dedicada la granaína inaugural, con Bach y Manolo Sanlúcar. Todo se agolpa en esa madera mojada de recuerdos que toca ya al reverso de la nostalgia, donde nadie mira, lejos de este mundo que contempla ajeno al abatimiento. La sonanta de Rafael Riqueni ha estado dos décadas callada. Desde que volvió, rezuma proyectos radicalmente novedosos. 'Nerja', tras 'Parque de María Luisa' y 'Herencia', es su última entrega, con la que completa su creación orientada al nacionalismo musical. Es decir, su aportación a esa corriente clásica que Turina, Granados y Falla, entre otros compositores, llenaron de abundancia.

A lo inusitado de las cuevas se dirige, porque sus ideas se mueven en el terreno de lo sorpresivo. Lo hace junto a las guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz, además del chello de Gretchen Talbot. Pero tiempo tiene, en el trayecto, para detenerse en numerosas piezas de trabajos anteriores. En su mayoría, interpretadas en solitario: la 'Soleá de los Llanos', los tangos 'Pureza', el antológico fandango al Niño Miguel, del álbum 'Juego de niños', 'Trinos' y 'El estanque de los lotos', donde invoca una niñez que de largo se le escapa de las manos. Entre el agua. Por las hojas batidas de allá afuera que por la cuerda frotada se enredan. Suenan por la boca de la guitarra arrullos de palomas. Gorjeos y ruidos que como enjambres se esparcen por el escenario.


Suma Flamenca 2022

Tomatito: ir atrás sin volver

Tomatito
Tomatito
Los hay que regresan allí donde nunca estuvieron. Es habitual que los que lo hacen recuerden el lugar nunca visto y comprueben que todo sigue igual. Tomatito (Almería, 1958) lo hizo este martes en el recital que abrió el festival Suma Flamenca de Madrid en los Teatros del Canal.

El espectáculo ("estreno absoluto”, rezaba el cartel) se llama De la Plaza Vieja a Santa Ana, es decir, de Almería a Madrid, haciendo incidencia en la geografía en tanto la Suma tiene como motivo aglutinante de esta edición el "Madrid Flamenco”; la ciudad donde, al decir de Camarón en una entrevista de 1987, "el artista, igual que el torero, igual que el futbolista, se hace”.

El recital apenas sí tuvo que ver con la topografía, la apelación a los lugares era un macguffin. De haberlo estado, tendría que haber consistido en una sucesión de evocaciones de Almería, Granada, Madrid, Nueva York, Japón, de nuevo Almería… y no lo fue. El forzoso guiño a Madrid, de hecho, lo resolvió con unos caracoles, estilo de cantiña cuya letra clásica es alusiva a esta ciudad.

Y poco más con relación ni al título del espectáculo ni al tema convocante (lo que, por otra parte, ni es problema alguno ni se lo supone a nadie). Acompañado de su hijo, José del Tomate, la percusión de Piraña y el compás y cante de Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas (autor también de la mayor parte de las letras que jalonaban los toques del Tomate), la hora y media de recital quiso ser una sucesión de homenajes a sus maestros en la guitarra; así lo declaró él mismo.


“Identidad”, el primer disco de Dorantes en solitario y en directo

La grabación será en Sevilla, en los Jueves Flamencos de Cajasol, hoy, 6 de octubre, y el estreno mundial nos llevará a Teatros del Canal de Madrid el 22 de octubre.

Dorantes
Dorantes
Un trabajo muy especial y un hito importante en la prolífica carrera del lebrijano ya que es la primera vez que graba un disco a piano solo y, además, en directo.

El proyecto "Identidad” se estrenó en Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y, como en ningún otro trabajo, Dorantes definió aquí su carácter, su temperamento, sus virtudes y carencias, sus valores personales y el flamenco.

Así, siendo fiel al sentido de su obra y a su título, este proyecto se convierte en álbum tras dos años de gira por diversos y muy distintos espacios y público. Tanto es así que el proyecto "Identidad” ha llegado al Festival Flamenco Gurugú de Arahal, al Internacional Clasica + Festival del Auditorio de Pamplona, a las Ruinas Ibéricas Peal de Beccero, al Barcelona Jazz Festival en el Liceo, a La Caracolá Lebrijana, al Auditorio Rafael de León, al Palacio de los Córdova de la Alhambra de Granada, a Las Minas de La Unión, a la Abadía de San Pietro in Valle en Ferentillo (Italia)… y así podríamos rellenar líneas y líneas.

Girando y girando, interactuando con el público, en la improvisación de cada noche y la posterior composición para el 6 de octubre, en Sevilla, dar vida palpable a esa "Identidad”.


Los dulces años de la 'movida' jonda de Madrid

Una exposición rinde homenaje a Mario Pacheco y su sello Nuevos Medios, gran impulsor de la revolución flamenca en el capital durante los años ochenta

Varios retratos realizados por Pacheco
Varios retratos realizados por Pacheco
Productor y fotógrafo esencial para entender la evolución del flamenco, Pacheco y su mujer Cucha Salazar lanzaron en 1982 el sello Nuevos Medios, que fue clave en la propagación del género alentando así los fenómenos de fusión, y debido a su condición de leyenda y al profundo recuerdo que ha dejado en la ciudad, el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) ha tenido a bien rendirle homenaje como aperitivo del festival Suma Flamenca.

'La movida flamenca' es el título de la exposición que ya puede verse en esta institución hasta el próximo 28 de octubre, con entrada libre en horario de 11 a 14h y 17 a 20h (excepto lunes). Comisariada por Juan y María Pacheco (hermano e hija del productor, respectivamente), reúne una treintena de fotografías realizadas por el propio Pacheco a grandes nombres del arte jondo, portadas de su sello, algunas de las cámaras con las que Pacheco retrató el flamenco de aquella época, vinilos y otras curiosidades.

Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Comodo Secure Comodo Secure
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje